FRASE DE LA SEMANA

"Cerrar los ojos y pretender que algo no sucede no hace que deje de ser verdad." - Cazadores de sombras: Ciudad de hueso, de Cassandra Clare

martes, 7 de noviembre de 2017

RESEÑA DE EL JARDÍN DE SONOKO

Título: El Jardín de Sonoko
Autor: David Crespo
Editorial: Suma de letras
Páginas: 280
Saga: -
Año de publicación: 2017


Kaoru, un vendedor de zapatos de Kioto, se sirve de la maniática regularidad con que rige su vida como escudo protector frente al mundo, pero sobre todo frente a sus propios recuerdos, los que le llevaron a pasar cinco años aislado en una habitación.

Y todo funciona según lo previsto hasta que su compañera de trabajo, Sonoko, inesperadamente le invita a salir. A la mañana siguiente, y por primera vez en tres años, Kaoru, olvidará tomar dos de sus cinco tazas de té, levísimo primer síntoma de un imparable efecto mariposa que le obligará a desenroscarse de forma traumática para ir en busca de su destino, ese invisible hilo rojo que como reza la leyenda, conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias.


El personaje de Kaoru está muy bien construido, podemos entenderlo a la perfección gracias a los detalles que nos describe el autor. Crespo consigue que hasta la escena más cotidiana sea interesante y fascinante para el lector, es bastante descriptivo pero sin pasarse porque a veces podría ser aburrido.

A diferencia de Kaoru los demás personajes parecen incompletos. El autor se concentró en dar demasiado protagonismo a Kaoru para que llegásemos a entender sus actos, pero se olvidó de los demás. Crespo no llegó a profundizar en ellos, a causa de eso cuesta mucho empatizar con los personajes y llegarlos a entender.

El primer detalle que me chocó un poco y no me pareció del todo razonable es que al principio de la novela nos venden un Kaoru reservado, tímido, que no se relaciona con nadie y nunca cambia su rutina diaria. Entonces a partir de la propuesta de Sonoko él cambia por completo el chip y se convierte en una persona totalmente distinta de la noche a la mañana. En la vida real los trastornos obsesivos no son tan fáciles de cambiar, lo que me pareció algo totalmente irracional. Pasó demasiado rápido, el autor podría haber desarrollado las cosas de otra manera.
Tampoco veo normal que Kaoru lo deje todo por alguien con el cual no ha hablado nunca ni entablado amistad porque él NO quería. Hay algo aquí que no cuadra.


Ahora quedáis avisados de que HAY SPOILERS, nunca hago, pero es que no puedo dar mi opinión sin ellos en esta ocasión, lo siento.


Tampoco me ha parecido real la historia de la señora Ikeda, no tiene ni pies ni cabeza. ¿Por qué obsesionarse de tal manera? Es demasiado ficticio, no me lo trago. Si fuese una historia real esta mujer debería estar en la cárcel.

Ahora hablemos de Sonoko. La historia de amor de cuando era pequeña/adolescente me a gustado, pero la obsesión que le causa Kaoru es enfermiza. Se ha "enamorado" de un chico que no conoce y por el cual deja su vida para mudarse frente a él y trabajar en el mismo establecimiento, no me ha gustado para nada. No entiendo como Kaoru después de enterarse le parece de lo más normal. ¿El autor pensará lo mismo? Porque si es así tengo miedo.

Y para acabar hablemos del final, Crespo a querido dar dramatismo innecesario y le ha salido el tiro por la culata. No me ha afectado la muerte de Sonoko en absoluto, básicamente porque no la conocía. No sabía nada de ella a parte de su obsesión por Kaoru, el autor a fracasado en su intención de que le cogiésemos cariño y la comprendiéramos.


Yo pensaba que la trama iba sobre la historia de amor de Kaoru y Sonoko, ya que su nombre está en el titulo de la novela. Así que ya podéis imaginar mi cara de sorpresa cuando la historia de amor surge en el limbo entre la última página y el epilogo.

- Fin de los spoilers -


Cuando lo leía me estaba gustando porque es una lectura muy ligera y fácil, pero cuando me puse a pensar para hacer la reseña sólo le veía aspectos negativos a la novela. Así que puedo decir que me a gustado por ser una lectura rápida pero al mismo tiempo te deja un sabor agridulce cuando la terminas ya que no a provocado el efecto que estaba esperando cuando la empecé a leer.



Yaiza.

3 comentarios:

  1. Siento que el libro no haya sido lo que esperabas, yo creo que no lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Yaiza! ^^

    Lo primero de todo, no conocía tu blog pero, con tu permiso, me quedo por aquí ^^
    Pasando al libro... hace relativamente poco leí una reseña en la que se hablaba de éste mismo libro. Lo cierto es que la chica que lo leyó también le encontró muchas pegas, así que había descartado leerlo. Después de tu reseña, tengo más claro todavía que no voy a darle una oportunidad.
    Como muy bien remarcas, superar un trastorno obsesivo compulsivo no es fácil. El hecho de que el protagonista lo pase prácticamente con un chasquear de dedos... puf. Ya no hablemos del poco desarrollo que se da a todo el elenco de personajes. Me parece muy correcto que el protagonista esté bien perfilado, a fin de cuentas es la gracia de que sea "el más importante"; ahora bien, si el resto son casacas huecas... no me convence. Para nada.
    Las cosas que comentas en la zona con spoilers me han parecido de lo más rocambolescas. No sé qué hará esa señora Ikeda, pero si dices que tendría que estar en la cárcel... es que no lo veo ni medio normal, lo siento. Tres cuartos de lo mismo para ese final del que hablas. Hay veces en las que se confunde el tema de "los finales valientes" con "los finales sin sentido". Me da en la nariz que, para el caso, ha sido la segunda opción.
    Me alegro de que al menos, mientras lo leías, no se te hiciera pesado.
    Una reseña genial, Yaiza ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz jueves, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  3. Vaya... sí pero no pero sí. Creo que ha este libro le voy a dar una oportunidad para ver una opinión propia. Gracias por la reseña tan sincera. Besos

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? un comentario nos ayudaría mucho a seguir adelante, muchísimas gracias :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...