RESEÑA ETERNA (GUILLERMO DEL TORO & CHUCK HOGAN)

Eterna,
de Guillermo del Toro & Chuck Hogan

Punto de lectura · 2011
584 páginas · Saga #3 Trilogía de la oscuridad
Goodreads / Amazon / The Book Depository

"No es una coincidencia que el Invierno Nuclear (el oscurecimiento de la Tierra durante 23 horas al día) haya creado un ambiente casi perfecto para los vampiros. Ellos han ganado, tienen el control del planeta y los humanos han sido dominados y encerrados en campos de concentración donde, criados como animales, son alimenta dos y «cosechados» para el mantenimiento y placer del Master. Una red desorganizada de humanos libres, entre ellos Eph, Zack, Vassily y Gus, continúa una desesperada resistencia, interrumpiendo el nuevo orden del mundo y batallando contra los Señores Vampiros en todas las ocasiones posibles. Para ganar, tendrán que confiar en la intervención de una inesperada raza de seres (quienes otorgan un nuevo sentido a la frase «ángeles y ministros de la gracia, defiéndannos»), que organizarán a los humanos para la última batalla: la que recupere y rehabilite el planeta para toda la humanidad."
*Tanto la sinopsis como la reseña contiene SPOILERS de libros anteriores

Primeramente, quería pediros disculpas por abandonar el blog durante unas semanas, pero he estado liada con los estudios y no he podido ni leer ni actualizar. Por eso, lo siento, y gracias por estar siempre aquí. Y ahora, vamos a la reseña.

Esta es la tercera parta y el colofón de la Trilogía de la Oscuridad. Os explicaría de qué va, pero tanto leyendo la sinopsis como viendo las reseñas de los dos anteriores libros, podéis saber perfectamente la temática del libro. Aún así, sólo os diré una palabra: vampiros. Pero no los típicos vampiros para adolescentes, sino unos vampiros más adultos, creados por estos dos autores, y con características que les hacen muy diferentes a los que podemos tener en mente, como el famoso Drácula, pero aun así siendo también terroríficos.

En esta última novela el mundo ya está dominado por el Amo y está sumido en la más profunda oscuridad, dominado por vampiros y humanos corrompidos y sumisos. Pero aún quedan personas en el mundo que quieren acabar con esta situación y volver a la "normalidad".

Con esta novela me ha pasado como con la segunda, que la primera era bastante movida y con mucha acción, y la segunda y la tercera se me han hecho a ratos un poco pesadas por situaciones que se alargaban un poco y que eran poco entretenidas. Pero esto no ha impedido que me gustara el libro ya que se ha podido ver como de verdad los humanos, aun y tener sus diferencias, son capaces de unirse en situaciones extremas para conseguir un objetivo mutuo

Hay cosas que igual me han parecido un poco descabelladas, o situaciones en las que todo pasaba muy de repente y muy a favor de los personajes, pero sí que es verdad que eso ha hecho que la novela acabara cogiendo un poco de ritmo y no se estancara en un punto. Pero también ha habido situaciones que me han gustado mucho ya que se ha podido demostrar que hasta la persona con la coraza más grande y dura del mundo, es capaz de demostrar su humanidad cuando le tocan el corazón.

No quiero hablaros de cada personaje por separado porque, como ya he dicho, todos tienen sus más y sus menos, y aunque se puedan llegar a "odiar" algunos o a "querer" a otros, todos tienen puntos fuertes que complementan a los puntos flacos de los otros, y viceversa. Unos no podrían sobrevivir sin los otros.

Por tanto, es una novela un poco lenta
pero que tiene ese punto de humanidad
dentro de un mundo de oscuridad.