RESEÑA CIUDADES DE PAPEL (JOHN GREEN)

Autor/a: John Green
EditorialNube de tinta
Páginas: 368
Saga: -
Año de publicación: 2014

SINOPSIS

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

OPINIÓN PERSONAL

Bueno, poco a poco podemos ir disfrutando más de John Green, y todo gracias a Nube de tinta. En cuanto me enteré de que salió este libro no dudé en ir a comprarlo, aunque sí que tenía un poco de miedo a que me decepcionara. Pero, para nada ha sido así.

Quentin ("Q") y Margo son dos vecinos y amigos de la infancia. Con el paso del tiempo, dejan de tener relación y pasan a ser dos personas completamente opuestas: Q pasará a ser un chico más bien normal y que no se mete en problemas, mientras que Margo será una chica popular y rebelde. Una noche, Margo aparece por la ventana de Q vestida de negro y con la cara pintada, y le pedirá ayuda para llevar a cabo 11 planes. Después de esta noche, muy diferente para Margo y Q, ésta desaparecerá y Q emprenderá su búsqueda a través de unas pistas.

El libro se divide en tres partes: introducción de la historia de los dos personajes principales, desarrollo de la búsqueda de Margo por parte de Q y un desenlace, que no quiero contar para no hacer spoilers. La verdad es que la introducción me ha gustado bastante, porque es cuando podemos ver la rebeldía de Margo y el dejarse llevar de Q, y viviremos con ellos 11 "mini" aventuras (planes de venganza), una historia loca que concurre durante una noche.

Lo que no me ha acabado de gustar es el desarrollo, ya que aunque es en lo que más se centra el libro porque es la búsqueda de Q, había momentos en que encontraba pistas de manera muy rápida y otros en que seguía pistas falsas y es como volver atrás y, por tanto, podemos ver que tanto hay mucha acción como que adormece un poco la novela. Eso sí, en cuanto encuentra la pista clave es un no parar de intriga.

En cuanto a los personajes podemos encontrar a los principales, Q y Margo, y a los amigos, Ben y Radar, además de Lacey. En cuanto a Q, me parece un chico responsable y reservado, pero demasiado centrado en perseguir un ideal que él mismo se ha creado de una persona, y no seguir a la persona real. A Margo, sinceramente, la he odiado. Es una chica muy rebelde y egocéntrica, y sólo le importan sus problemas, sin pensar en lo que le puede suceder a los demás. Ben y Radar me encantan ya que, aunque este primero esté un poco loco y difiera muchas veces de Q, siempre está Radar en medio para mediar gracias a su tranquilidad y racionalidad. Lacey es un personaje que más bien veremos en el tercio final de la novela, y lo que me gusta de ella es que aunque parezca una niña mimada, es muy independiente y se puede valer por sí misma.

En sí la historia puede parecer una más, pero para mí no es así ya que no me quedo con lo que sucede sino cómo sucede. Es decir, podemos pensar que es sólo una historia de búsqueda, pero yo me fijo más en el grupo de amigos de Q, Ben y Radar, y como le ayudan en todo, pase lo que pase, aunque tengan sus diferencias. Y aún ser tan diferentes no se juzgan entre ellos, sino que se aceptan tal cual, tal como es cada uno. Además, nos hace darnos cuenta que tenemos que conocer a las personas para darnos cuenta de como son, y no sólo quedarnos con lo bueno de ellas, ya que nos creamos un ideal ficticio.

Por último, os recomiendo que lo leáis y descubráis que son las ciudades de papel, ya que me ha parecido muy interesante.

Por tanto, es un libro que recomiendo mucho,
pero que hay que leer con tranquilidad