RESEÑA HIJO DE SATANÁS (CHARLES BUKOWSKI)

Autor/a: Charles Bukowski
EditorialEditorial Anagrama
Páginas: 202
Saga: -
Año de publicación: 1996

Sinopsis

Charles Bukowski, la más impactante prosa de alcantarilla: la indecente energía de la furia, el malhablado lenguaje de los bares y una exuberante impertinencia constituyen su voz experta en interrumpir la algarabía de «un mundo lleno de canciones de amor espantosas». Entre borrachos y suicidas, Bukowski ha conseguido que los miserables tengan su poeta y que la ironía sea capaz de derrotar a la peor de las tragedias. ¿No podría, entonces, llevarnos hasta el infierno y traernos sanos y salvos? Sanos, sí; a salvo, no. Y es que en este viaje, pleno en humor cruel y furia etílica, Bukowski despliega sus mejores artes de narrador despiadado para ofrecer una veintena de historias sarcásticas, explosivas y absolutamente inolvidables. Nadie sale ileso: ni el boxeador al que entre round y round le recomiendan tirarse, ni el escritor que va al hipódromo buscando una «acción» que lo arruina, ni el joven aburrido que lleva una prostituta a su casa, ni el actor que trata de escapar de la tiranía de la fama... Ni mucho menos, desde luego, el lector. "Hijo de Satanás", «un triste, cómico y potente libro como jamás escribió este importante autor», según la revista View, implica un paseo electrizante por el paisaje de la decadencia. A través de ese camino, Charles Bukowski ofrece la llave para abrir las secretas puertas del infierno. El callejón está abierto, y las emociones, aseguradas.

Opinión personal

Sé que no es el típico libro de literatura juvenil, pero como ya he explicado alguna vez, me gusta leer y descubrir nuevos géneros y nuevos autores (aunque sí que es verdad que la literatura erótica/romántica y yo no somos amigas xD), así que después de dar una vuelta por la biblioteca decidí coger este libro. Además, Bukowski siempre ha sido un autor bastante famoso, y quería comprobar personalmente el por qué de esa fama.

En "Hijo de Satanás" podemos ver 20 minirelatos donde se describen situaciones con personajes descarados y despreocupados por la vida. En todos ellos se puede ver una decadencia de los personajes, donde todos son borrachos, les gusta disfrutar de prostitutas, se dedican a apostar en carreras de caballos, son vagabundos, son "matones" de colegio... Vamos, que podemos ver que no son precisamente lo mejor de cada casa.

No es un libro que recomiende a público muy joven ya que se describen situaciones duras o que, por su falta de entendimiento de diferentes situaciones de la vida, no serían capaces de discernir entre lo bueno y lo malo de cada situación, o no podrían entender los relatos que se describen. Además, Bukowski utiliza un lenguaje muy descuidado y descarado, con insultos, vejaciones entre personajes, palabras complejas, etc.

Creo que de lo poco que me ha desagradado del libro es que cada relato queda muy abierto cuando se acaba. Por lo que he podido entender, cada capítulo describiría la situación de los personajes en un día. Aún así, me ha gustado bastante ver todo este tipo vidas, de cosas que le pasan a los personajes y como actúan ellos, ya que son completamente diferentes a mí. Es una manera de ver como actuarían personas con una vida en decadencia.

En resumen, es un libro muy diferente
e interesante, que describe mucha decadencia
y situaciones propias de gente "pobre" en