RESEÑA ESPANISTÁN: ESTE PAÍS SE VA A LA MIERDA (ALEIX SALÓ)

Autor/a: Aleix Saló
Editorial: Glenat España
Páginas: 144
Saga: -
Año de publicación: 2011

Sinopsis

Esta es la historia de un cani (o un choni, o un poligonero, ya saben...) que, en su empeño por deshacerse de la hipoteca, deberá recorrer el Reino de Españistán para enfretarse con todos y cada uno de los malandrines, meapilas y soplagaitasque lo pueblan, dando lugar a un relato plagado de tópicos, tacos y faltas de ortogr afía, con bien de lobbies, parados, mileuristas, pensionistas, funcionarios, obispos, SGAE, telebasura, enchufes, sobornos y estilismos poligoneros.

Opinión personal

Por fin me he leído esta novela gráfica. Mira que hace años ya que salió, y en su momento fue super famoso, pero no me decidía a leérmelo. Después de hacerlo, lo releería mil veces más (y lo haré, seguro).

En este cómic, el autor utiliza la archiconocida novela de J.R.R. Tolkien, "El señor de los anillos", para describir la situación económica de España tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El protagonista se llama Fredo, y junto a su amigo Samu, recorrerán todas las ciudades de Espanistán para deshacerse de la hipoteca. Fredo será el típico cani que no entiende de casi nada, mientras que Samu será el prototipo de universitario inteligente. Además, también les acompañará en la aventura Gandolfo, que representará a las personas de la tercera edad.

Como fan de Tolkien, me ha encantado el hecho de que utilice esa novela para describir una situación tan dramática como la que se vive en España desde hace ya unos cuantos años. Nos podemos dar cuenta de como las administraciones públicas se dedican a marearnos con papeleos que luego no sirven de nada, de todos los cargos políticos (y no políticos) que existen y que sólo están para chupar el bote... En definitiva, muestra la cruda realidad utilizando el humor, que nunca va mal reírse un poco.

Personalmente, la recomiendo mucho a todo el mundo, aunque en especial a la gente española que sabe lo que hay (o que no lo sabe, así lo aprenden también). Y aunque yo no soy muy dada a la política, se puede seguir el hilo y entenderlo todo perfectamente. Si queréis pasar un ratillo "culturizandoos" y riendo, no dudéis en leer esta novela gráfica.

En resumen, recomendable para aprender
lo que está sucediendo actualmente y para pasar
un rato divertido aprendiendo.